martes, 31 de enero de 2012

Ozonoterapia Aplicada al Aparato Locomotor
Viernes, 27 de Enero de 2012 22:04 administrador

Por el Dr. Antonio Contreras Berroa, Presidente de (ASDOOT)._La Ozonoterapia es una terapia natural consistente en la aplicación de una mezcla de Oxígeno (O2) y de Ozono (O3) a diferentes concentraciones según la patología a tratar y dentro de la Ortopedia, la utilizamos mediante infiltraciones locales a nivel articular, en zonas de inserciones tendinosas o bien directamente en los puntos gatillo dolorosos.
El Ozono es un Gas, cuyas propiedades beneficiosas ya se comenzaron a aplicar en Medicina a principios del Siglo pasado. Posee, entre otras características, ser un excelente agente Antimicrobiano, Analgésico, Antinflamatorio e intervenir en el metabolismo de las proteínas como inmunomodulador y restaurador, contribuyendo a la producción de Citoquinas. Además, es un potente Antioxidante, por lo que un gran número de enfermedades degenerativas pueden ser beneficiadas con su terapia.

Dentro del Aparato Locomotor, existen una serie de patologías cuyos métodos terapéuticos para su solución abarcan desde el uso de Antinflamatorios, Antiartríticos, Esteroides e incluso la Cirugía. La Ozonoterapia es otra alternativa al tratamiento de estas patologías, en las que realmente se obtiene un beneficio del paciente.
Patología del Hombro.
Hombro Doloroso.Bursitis Subacromial Síndrome Subacromial. Tendinitis Manguito Rotador Tendinitis Calcificadas Tendinitis Bíceps Braquial Capsulitis Retráctil Omartrosis Artrosis Acromio-Clavicular, Artrosis Gleno-Humeral Capsulitis Retráctil.

El Hombro constituye hoy en día una de las articulaciones más apasionantes y que mejor debe conocer el Médico por múltiples motivos, uno de ellos es que al producirse un envejecimiento de la población en general, ha supuesto un incremento de la Patología del Manguito de los Rotadores y otro no menos importante, es que debido a la proliferación de múltiples actividades deportivas.
Dentro de la Patología del Hombro existen una serie de procesos que denominamos Síndrome Subacromial o “Impingement” y que en definitiva lo que se produce es una Tendinitis por Roce, una irritación mecánica del manguito de los tendones rotadores del hombro por uno o más de los diferentes componentes del arco acromial, entre ellos el acrómion, la articulación acromioclavicular, el ligamento acromio-coracoideo y más raramente la apófisis coracoides.
Además de la lesión de estos tendones que forman la Cofia Rotadora del hombro, se puede lesionar la porción Larga del Bíceps Braquial, (que es intra-articular en el hombro) y la Bolsa Subacromial, que protege dicha cofia del roce, produciéndose una Tendinitis crónica o una Bursitis deltoidea.
Estos pacientes se quejan de Dolor, suele ser un dolor progresivo, desencadenado a menudo con actividades en las que tienen que elevar el brazo por encima de la cabeza y con gran frecuencia existe un dolor de predominio “Nocturno”. Puede haber relación con algún traumatismo, sin embargo, se deben mayoritariamente a un sobre-uso. Existe también una gran limitación de la movilidad del hombro que en muchos casos impide las actividades básicas cotidianas. El dolor se puede irradiar hacia el brazo, codo e incluso mano.
En otros casos nos encontramos con una Tendinitis Calcificada, cuyo diagnóstico es fundamentalmente Radiológico, a parte de la clínica, que es insidiosa o de instauración súbita, aguda y severa, con una gran limitación de la movilidad en sus tres ejes del espacio.
Existen otros pacientes que presentan una clínica lenta, progresiva, incapacitante, con un deterioro del arco de movilidad, en los que se pone de manifiesto una serie de signos radiográficos degenerativos que diagnosticamos de Artrosis Gleno-Humeral u Omartrosis.
En nuestro Servicio, estamos tratando mediante esta Terapia alternativa con Ozono estos procesos, tanto las Tendinitis o Síndromes Subacromiales, Tendinitis Calcificadas, Omartrosis e incluso Capsulitis Retráctiles y Hombros Dolorosos Postraumáticos un aumento del arco de movilidad.
Para ello, según los casos, utilizamos 4 vías de acceso a la articulación del hombro, mediante Infiltraciones Intrarticulares. Tres a nivel de articulación Gleno-Humeral (Vías Posterior, Anterior y Lateral) y una a nivel de corredera Bicipital. Realizamos generalmente 2 Infiltración semanal con un promedio de 12 infiltraciones,y insuflaciones retales consiguiéndose en la mayoría de los casos una mejoría inmediata objetiva de los pacientes y un aumento del arco de movilidad.
Patología del codo
La epicondilitis es una patología caracterizada por dolor en la cara externa del codo, sobre el epicóndilo, prominencia ósea más externa del codo, situada en la cara externa del cóndilo externo de la paleta humeral.
Las propiedades analgésicas y revitalizantes del Ozono médico y sus efectos en el organismo, permiten una mejor y más rápida recuperación de esta patología, sin efectos secundarios ni riesgos.
La epicondilitis lateral, llamada "codo de tenista", es la enfermedad que se genera cuando las inserciones musculares en la parte lateral del codo están inflamadas
La epicondilitis medial, epitrocleítis o "codo de golfista" es la enfermedad que se genera cuando las inserciones musculares en la cara interna del codo se inflaman.
En ambos tipos el dolor puede aparecer a nivel de la inserción muscular en el hueso del codo o también puede irradiar hacia los músculos del antebrazo y la muñeca.
Son consideradas patologías tendinosas, propiamente llamadas tendinitis.
Se relacionan con:
Excesivo uso Traumatismo directo sobre el área, Movimientos que producen prensión fuerteLa epicondilitis lateral, llamada "codo de tenista", es la enfermedad que se genera cuando las inserciones musculares en la parte lateral del codo están inflamadas.
La epicondilitis medial, epitrocleítis o "codo de golfista" es la enfermedad que se genera cuando las inserciones musculares en la cara interna del codo se inflaman.
En ambos tipos el dolor puede aparecer a nivel de la inserción muscular en el hueso del codo o también puede irradiar hacia los músculos del antebrazo y la muñeca.
Son consideradas patologías tendinosas, propiamente llamadas tendinitis.
Patología de la Muñeca y Mano.
Síndromes Canaliculares (Síndrome del Túnel Carpiano),Síndromes del Compartimento Interno,Tenosinovitis de D´Quervain,Estiloiditis RadialRizartrosis (Artrosis Trapecio-Metacarpiana).
Existen una serie de procesos a nivel de la muñeca, generalmente degenerativos o inflamatorios y algunos traumáticos en los que se ha demostrado que también son susceptibles de Tratamiento Alternativo, mediante Ozonoterapia, como es el caso del Síndrome del Túnel Carpiano por atrapamiento del Nervio Mediano a nivel de la cara volar de la muñeca, la Tenosinovitis de D´Quervain o Tenosinovitis estenosante de los tendones Abductor largo y el Extensor Corto del pulgar a nivel de la estiloides radial, los Síndromes del Compartimento Interno de la muñeca o la Artrosis del Pulgar (Rizartrosis).
Estos pacientes, en el xcaso del Túnel Carpiano, refieren dolor a nivel de la cara palmar de la muñeca con pérdida de fuerza y sensación de “hormigueos” o calambres en los tres primeros dedos, de predominio nocturno, que a veces le despiertan de noche en la cama y tienen que “sacudir” la mano, llegando a veces a ser muy incapacitante con afectación neurológica y precisar tratamiento Quirúrgico de descompresión.
En el caso de la Tenosinovitis de D´Quervain existe un dolor muy selectivo a nivel de la estiloides radial, con sensación de crepitación, siendo muy dolorosa y selectiva la maniobra de cerrar la mano apretando el pulgar y desviando la mano en sentido cubital (Finkelstein).

Patología de la Cadera
Artrosis CaderaBursitis Trocantérea (Trocanteritis) Pubalgias (Osteopatía de Pubis) Bursitis Isquiática (Isquítis) Necrosis Isquémica Cabeza Fémur.
La gran mayoría de los pacientes refieren Dolor en la cara externa del muslo, alrededor del Trocánter Mayor, de carácter unilateral, con un curso subagudo o crónico, que se exacerba durante la deambulación, al subir o bajar escaleras y sobre todo por la noche con el decúbito lateral sobre el lado afecto. Puede haber en otros casos una sensación de chasquido o roce audible.
Es muy frecuente la irradiación del dolor a la cara externa del muslo, siempre en ausencia de parestesias. Hay un claro predominio en mujeres y se desencadena por micro-traumatismos. El dolor típico de la cadera se localiza en región inguinal y se irradia hacia la rodilla. Puede haber hipersensibilidad y contracturas de los músculos adducctores, especialmente en su origen.
Todas estas patologías están dando un buen resultado con esta terapia mediante infiltraciones con Ozono, bien directamente en las Bursas a nivel de trocánter, bien a nivel articular o en la sínfisis del pubis.
Mediante infiltraciones intrarticulares hemos conseguido mejorar notablemente a un gran número de pacientes artrósicos, obteniéndo un mayor grado de satisfacción y además, conseguir retardar una indicación quirúrgica, la mayor de las veces protésica, hasta tener una mayor garantía de su eficacia.
Otras patologías que se han beneficiado con esta terapia son las Tendinitis Rotulianas o las Bursitis Anserinas o de la Pata de Ganso, Rodilla del Saltador, que aparecen en pacientes jóvenes, deportistas o por sobreuso, en las que evitamos los posibles efectos adversos de otros tratamientos locales, como la corticoterapia. En estos procesos, realizamos infiltraciones con Ozono, directamente en los puntos Trigger.

Patología de la Rodilla
Artropatías. Gonalgias Post-Quirúrgicas(Artroscopias tendinitis Rotulianas (Rodilla del Saltador). Bursitis Anserina (Tendinitis Pata de Ganso). Bursitis Anserina (Tendinitis Pata de Ganso). Esta articulación tiene un interés especial ya que es asiento de una gran incidencia de procesos patológicos por el incremento de la actividad física deportiva, como el ser asiento frecuente de procesos inflamatorios reumáticos, degenerativos o traumáticos

Patología del Pié
Espolón Calcáneo. Tendinitis uíleas. Bursitis Retrocalcáneas.Talalgias Postraumáticas. Metatarsalgias. Neuroma de Morton. Sudeck. Tendinitis Peroneos. Fascitis Plantar.
Tanto el tobillo como el pié intervienen en la estática corporal y en la dinámica de la marcha y por ello son propensos a padecer una serie de trastornos, fundamentalmente degenerativos o traumáticos, que también tratamos con Ozonoterapia, como es el caso de los Espolones Calcáneos, Tendinitis Aquíleas, Bursistis Retrocalcáneas, Fascitis Plantares, Sinovitis de los Extensores, Metatarsalgias, Neuromas de Morton, Hallux Valgus, mediante infiltraciones directamente en los puntos dolorosos.
En estos casos, especialmente en los Espolones Calcáneos, y Neuromas de Morton, el resultado es francamente espectacular. En los casos de Hallux Valgus (juanetes), la mejoría ha sido tan óptima, al obtenerse un alto grado de satisfacción de los pacientes.

Síndrome Dolor Miofacial.
Los síndromes de dolor musculoaponeuríticos son muy frecuentes y forman un grupo heterogéneo de estados dolorosos en los que la incapacidad es manifestada por músculos y fascias.
Este síndrome se caracteriza por áreas dolorosas de la musculatura esquelética y por la evidencia clínica y electromiográfica de contracción de bandas musculares sobre las cuales existe un punto cuya presión desencadena un dolor intenso local y referido.
Puede ser Primario, es decir la alteración queda completamente limitada al musculo o a la aponeurosis o a ambas estructuras, o bien, Secundario (Asociado).
En el secundario hay un diagnostico neurológico u ortopédico pero las manifestaciones del dolor se encuentran en la estructura musculo esquelética.
Efectos del Ozono sobre la lesión
Analgésico, Antiinflamatorio, Activación del sistema antioxidante, Mejora la oxigenación de los tejidos, Efecto tardío regenerador tisular tendones, ligamentos, bursas y cartílago.